Pedagogía y Método científico
La pedagogía se ha valido de la
investigación para garantizar la validez de sus teorías y resolver las
prácticas educativas. En tal sentido, recordaremos que desde la perspectiva
científica, la pedagogía se fundamenta en leyes y principios que explican el
proceso educativo, para exponerlo como teoría. También se enfoca en el estudio
de los problemas de la educación y en la búsqueda de soluciones aplicando para
ello el método científico.
Bases
Científicas de la Pedagogía
(Red de profesionales de la educación,
2002) La pedagogía, al estudiar de forma organizada la realidad educativa y
fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la
objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado.
Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de
estudio propio, que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que
tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y
procedimientos y emplea métodos científicos, tales como los empíricos
(observación, experimentación, análisis, síntesis, comparación, estadística y los
de test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo y
crítico).
Práctica
profesional del pedagogo
(Red de profesionales de la educación,
2002) Hay que distinguir que tres campos posibilitan actualmente el dominio del
entorno pedagógico, éstos son:
El campo científico: obligado para
realizar un estudio objetivo de la educación que permita al desarrollo de la
teoría pedagógica, describir, explicar y predecir los hechos educativos.
El campo técnico: imprescindible para la
resolución de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la
práctica educativa.
El campo tecnológico: como herramienta
que posibilita la comunicación con diversas latitudes y contribuye a un
desempeño educativo eficaz y secuencial.
Como práctica profesional, el pedagogo
se pueden ubicar en siete campos pedagógicos prioritarios como ser:
- · Diseño de sistemas educativos
- · Diseño de planes y programas de estudio
- · Elaboración de sistemas de apoyo didáctico
- · Organización y administración escolar
- · Formación docente
- · Capacitación
- · Diseño de sistemas de evaluación
- · Educación abierta y a distancia
- · Educación multicultural.
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