Pedagogía y Método científico

La pedagogía se ha valido de la investigación para garantizar la validez de sus teorías y resolver las prácticas educativas. En tal sentido, recordaremos que desde la perspectiva científica, la pedagogía se fundamenta en leyes y principios que explican el proceso educativo, para exponerlo como teoría. También se enfoca en el estudio de los problemas de la educación y en la búsqueda de soluciones aplicando para ello el método científico.

Bases Científicas de la Pedagogía
(Red de profesionales de la educación, 2002) La pedagogía, al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio, que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparación, estadística y los de test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo y crítico).

Práctica profesional del pedagogo
(Red de profesionales de la educación, 2002) Hay que distinguir que tres campos posibilitan actualmente el dominio del entorno pedagógico, éstos son:
El campo científico: obligado para realizar un estudio objetivo de la educación que permita al desarrollo de la teoría pedagógica, describir, explicar y predecir los hechos educativos.
El campo técnico: imprescindible para la resolución de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la práctica educativa.
El campo tecnológico: como herramienta que posibilita la comunicación con diversas latitudes y contribuye a un desempeño educativo eficaz y secuencial.
Como práctica profesional, el pedagogo se pueden ubicar en siete campos pedagógicos prioritarios como ser:
  • ·         Diseño de sistemas educativos
  • ·         Diseño de planes y programas de estudio
  • ·         Elaboración de sistemas de apoyo didáctico
  • ·         Organización y administración escolar
  • ·         Formación docente
  • ·         Capacitación
  • ·         Diseño de sistemas de evaluación
  • ·         Educación abierta y a distancia
  • ·         Educación multicultural.         

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