Campo Científico de la Pedagogía

El propósito de este tema es sumarse al debate acerca del estatuto científico de la Pedagogía, como compromiso intelectual de quienes se inscriben en el trascendente campo de la educación. Desde luego, la pretensión no llega a la formulación de proposiciones definitivas dotadas del poder para agotar incertidumbres, sino más bien en la connotación de insistencia que tiene el tema y en la necesidad de una discusión permanente. De manera general se hacen algunas consideraciones sobre las distintas escuelas de pensamiento de la Pedagogía en el afán de conseguir autonomía de campo; desde su visión, como reflexión filosófica acerca de los fines de la educación, hasta la búsqueda de reconocimiento al amparo de otras disciplinas. Con un análisis de la Pedagogía como ciencia, a la luz de las aperturas epistemológicas de los paradigmas que fundan la nueva racionalidad.

Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.

A fin de  lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a:
Confeccionar el diseño de una investigación.
Realizar informes de resultados investigativos.
Elaborar artículos científicos.
La pedagogía, por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado, permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.


Con esta unidad alcanzarán un nivel de conocimiento más amplio, dedicarán tiempo para conocer cada uno de los temas, propósitos, objetivos y características principales. Para ello, deberán poner todo su empeño,  de manera que al finalizar la unidad, puedan defender su puntuación por medio de un examen.

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