Campo Científico de la Pedagogía
El propósito de
este tema es sumarse al debate acerca del estatuto científico de la Pedagogía,
como compromiso intelectual de quienes se inscriben en el trascendente campo de
la educación. Desde luego, la pretensión no llega a la formulación de
proposiciones definitivas dotadas del poder para agotar incertidumbres, sino
más bien en la connotación de insistencia que tiene el tema y en la necesidad
de una discusión permanente. De manera general se hacen algunas consideraciones
sobre las distintas escuelas de pensamiento de la Pedagogía en el afán de
conseguir autonomía de campo; desde su visión, como reflexión filosófica acerca
de los fines de la educación, hasta la búsqueda de reconocimiento al amparo de
otras disciplinas. Con un análisis de la Pedagogía como ciencia, a la luz de
las aperturas epistemológicas de los paradigmas que fundan la nueva
racionalidad.
Para que el
profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor
profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con
las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es
necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los
aplique en la solución de problemas propios de su profesión.
A fin de lograr las habilidades necesarias para esta
labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a:
Confeccionar el diseño de una
investigación.
Realizar informes de resultados
investigativos.
Elaborar artículos científicos.
La pedagogía,
por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología,
Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace
cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer
pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de
ciencia a la pedagogía. Por un lado, permite explicar y plantear de manera
eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes,
culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
Con esta unidad
alcanzarán un nivel de conocimiento más amplio, dedicarán tiempo para conocer
cada uno de los temas, propósitos, objetivos y características principales.
Para ello, deberán poner todo su empeño,
de manera que al finalizar la unidad, puedan defender su puntuación por
medio de un examen.
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