La Pedagogía como Arte

El arte como actividad, la educación y la pedagogía
El concepto de arte como actividad llega a negar la tesis que nos afirma que la pedagogía es un arte. En cambio, no puede decirse lo mismo de acuerdo a la educación. Es evidente que la educación es un hacer, una práctica, una actividad, que intencionalmente o no, configura al hombre. La pedagogía no es la educación, sino la disciplina que la tiene por objeto de estudio.

Arte, experiencia y ciencia de la educación
Según  Nassif, (Pedagogía general, 1958), no se debe caer en los extremos y sostener la absoluta separación entre la ciencia pedagógica y el arte educativo, entre la ciencia y la experiencia educacional. La educación es una tangible realidad de la vida humana que se resuelve en una actividad consciente o inconsciente, según los casos. En su forma consciente y sistemática, el educador va acumulando una experiencia personal que lo perfecciona por sí sola. En la forma inconsciente y asistemática, se entrecruzan influencias y factores que hacen a la experiencia humana misma.

Si la pedagogía quiere llegar a un auténtico conocimiento de la realidad empírica, debe penetrar decididamente en ella, derivando los materiales necesarios para constituirse como sistema o como doctrina. Sin una realidad empírica que proporcione los problemas, no existe ciencia de ninguna especie.

En la pedagogía, las cosas no son tan simples, hay por qué pensar de otra manera, ya se verá en qué condiciones y límites, con respecto a las relaciones entre la educación como hecho y la pedagogía como teoría. El arte o la práctica o la actividad educativa, son anteriores a la teoría y a la técnica pedagógica. No sólo lógica, sino también cronológicamente, la realidad educativa precede a la pedagogía; la reflexión y la sistematización han llegado tardíamente con respecto al hecho educativo, tan antiguo como el hombre. Pero, se han constituido sobre él, pues la práctica alimenta a la teoría y la teoría debe volverse sobre la práctica para enriquecerla. No hay que ir muy lejos para comprenderlo: piénsese en lo distinto que actúa un educador capaz de reflexionar con hondura sobre su trabajo cotidiano, frente a otro que cumple mecánicamente su profesión.                                

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