La Pedagogía como Arte
El arte como actividad, la educación y la
pedagogía
El
concepto de arte como actividad llega a negar la tesis que nos afirma que la
pedagogía es un arte. En cambio, no puede decirse lo mismo de acuerdo a la
educación. Es evidente que la educación es un hacer, una práctica, una
actividad, que intencionalmente o no, configura al hombre. La pedagogía no es
la educación, sino la disciplina que la tiene por objeto de estudio.
Arte, experiencia y
ciencia de la educación
Según Nassif, (Pedagogía general, 1958), no se debe
caer en los extremos y sostener la absoluta separación entre la ciencia
pedagógica y el arte educativo, entre la ciencia y la experiencia educacional.
La educación es una tangible realidad de la vida humana que se resuelve en una
actividad consciente o inconsciente, según los casos. En su forma consciente y
sistemática, el educador va acumulando una experiencia personal que lo
perfecciona por sí sola. En la forma inconsciente y asistemática, se
entrecruzan influencias y factores que hacen a la experiencia humana misma.
Si
la pedagogía quiere llegar a un auténtico conocimiento de la realidad empírica,
debe penetrar decididamente en ella, derivando los materiales necesarios para
constituirse como sistema o como doctrina. Sin una realidad empírica que
proporcione los problemas, no existe ciencia de ninguna especie.
Comentarios
Publicar un comentario