Ciencias fundamentales y auxiliares de la pedagogía.

A la Pedagogía General le corresponde obtener una visión, justamente general y panorámica, de las Ciencias de la Educación que le permitan,  en primer lugar, estructurar en la urdimbre de estas ciencias, de modo que no parezcan escondidas y desconectadas unas de otras, le corresponderá tener una visión unificadora de estos problemas y determinar qué cuestiones son abordadas por las otras ciencias, debe contemplar todo el ámbito de la educación, reflexionar analítica y sistemáticamente; es pues, ciencia integradora que se apoya en otras ciencias para sintetizar, al tiempo que reflexiona, sobre sus propios supuestos; puede utilizar las leyes y teorías formuladas por las disciplinas que guardan afinidad con ella, como ser  la Biología, la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía y otras más.
Para Alviz (2008), si el objeto de la pedagogía es la educación y a su vez la meta de la educación es formar intencional o no intencionalmente a hombres, se puede afirmar que, tanto la pedagogía como la educación, están en estrecho contacto con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana. Esto conecta a la pedagogía con las más distintas ciencias que aportan valiosa información para la comprensión y explicación de la vida del hombre. De acuerdo con lo anterior, la ciencia educativa se relaciona entonces, de forma intensa, con la Biología, la Sociología, la Psicología y la Filosofía, pues el hombre es un ser fundamentalmente orgánico, social, psíquico y espiritual. 

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