Ciencias fundamentales y auxiliares de la pedagogía.
A
la Pedagogía General le corresponde obtener una visión, justamente general y
panorámica, de las Ciencias de la Educación que le permitan, en primer lugar, estructurar en la urdimbre
de estas ciencias, de modo que no parezcan escondidas y desconectadas unas de
otras, le corresponderá tener una visión unificadora de estos problemas y
determinar qué cuestiones son abordadas por las otras ciencias, debe contemplar
todo el ámbito de la educación, reflexionar analítica y sistemáticamente; es
pues, ciencia integradora que se apoya en otras ciencias para sintetizar, al
tiempo que reflexiona, sobre sus propios supuestos; puede utilizar las leyes y
teorías formuladas por las disciplinas que guardan afinidad con ella, como
ser la Biología, la Psicología, la
Sociología, la Antropología, la Filosofía y otras más.
Para
Alviz (2008), si el objeto de la pedagogía es la educación y a su vez la meta
de la educación es formar intencional o no intencionalmente a hombres, se puede
afirmar que, tanto la pedagogía como la educación, están en estrecho contacto
con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana. Esto
conecta a la pedagogía con las más distintas ciencias que aportan valiosa
información para la comprensión y explicación de la vida del hombre. De acuerdo
con lo anterior, la ciencia educativa se relaciona entonces, de forma intensa,
con la Biología, la Sociología, la Psicología y la Filosofía, pues el hombre es
un ser fundamentalmente orgánico, social, psíquico y espiritual.
Comentarios
Publicar un comentario